El Colegio de Abogados egipcio anunció hoy el fin de una huelga indefinida iniciada hace tres días tras la puesta en libertad provisional de seis letrados que fueron encarcelados a principios de mes y condenados a dos años de prisión por una pelea con empleados de un tribunal del norte de Egipto.
"La huelga de trabajo, la suspensión de la presencia de los abogados ante los tribunales penales y en las investigaciones de la Fiscalía General ha sido anulada en todas las partes de la República", dijo el presidente del sindicato, Abdelhalim Allam, en un comunicado.
También puedes leer: ✔Siguen las quejas por la gran cantidad de migrantes en los semáforos de David
Un tribunal egipcio de la ciudad septentrional de Marsa Matrouh decidió hoy poner en libertad provisional a los seis abogados que fueron encarcelados tras una riña que provocó lesiones a tres empleados de la Administración de Justicia.
La sentencia derivó en una huelga "indefinida" del Colegio de Abogados egipcio en protesta por el encarcelamiento de los compañeros, que han pasado 17 días encarcelados hasta conocerse hoy su puesta en libertad provisional y por lo que decenas de letrados se concentraron en la puerta del tribunal.
La sesión de apelación de la tarde de este domingo finalizó tras imputar a los seis abogados acusaciones relativas al caso de "agredir a los funcionarios del tribunal", según un comunicado de la corte.
El pasado 5 de enero, seis abogados y tres empleados del Tribunal de Marsa Matrouh se enzarzaron en una pelea que resultó en varias lesiones a los auxiliares del tribunal, de acuerdo con la denuncia de un responsable del Tribunal Penal de Matrouh, según medios locales.
También puedes leer: ¡Menos mal que está soltera! Selena Gómez fue fotografiada de la mano de Andrew Taggart
La Fiscalía de Matrouh ordenó el arresto y el traslado de los seis abogados acusados y decidió encarcelarlos en prisión preventiva antes de condenarlos y emitir una sentencia de dos años de prisión y libertad condicional por el mismo periodo.
Organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales critican que, desde la llegada al poder del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en 2014, decenas de miles de personas, incluidos activistas, periodistas, abogados, artistas o tuiteros, han sido encarcelados por diferentes motivos.